Liberalismo militante

Uruguay-Bordaberry capta el apoyo de los colorados tradicionales-

EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS SUMÓ A VARIOS DIRIGENTES DEL FORO BATLLISTA

Bordaberry capta el apoyo de los colorados tradicionales

El líder de Vamos Uruguay dice que se está volviendo al partido de las asambleas

M. CERCHIARI

Bordaberry. Encabeza con comodidad la preferencia entre los colorados

 Primero fue la Lista 15 del ex presidente Jorge Batlle la que, mayormente, empezó a perder dirigentes a manos de Pedro Bordaberry. Y en las últimas semanas fue en el Foro Batllista del ex presidente Julio Sanguinetti donde quedó aún más expuesta esa sangría hacia las filas de Vamos Uruguay, un grupo fundado en mayo de 2007 que, según las encuestas, representa casi el 60% de un Partido Colorado que recoge el 8% de las adhesiones a nivel nacional.

La camada de dirigentes que salieron del sanguinettismo en los últimos 15 días para respaldar a Bordaberry tiene como principales rostros a las ex diputadas Martha Montaner y Yanneth Puñales, al dirigente de San José, Gustavo Cersósimo, y al ex senador de la lista 99, Yamandú Fau.

“A mí no me gusta ver las cosas desde el punto de vista de cuánta gente se va de algún lado. Me gusta verlo como la sumatoria a un proyecto nuevo de partido”, dijo Bordaberry a El Observador todavía sorprendido por haber visto gente llorando durante el lanzamiento oficial de su candidatura el sábado 21 en el Palacio Peñarol.

Bordaberry cree que la emoción que observó en el estadio cerrado se debe a que esas personas, así como los dirigentes foristas que últimamente han respaldado su candidatura, sienten que “vuelve el partido de las asambleas”. “Es un partido al que lo estamos haciendo entre todos”, afirmó.

El líder de Vamos Uruguay dijo que su sector se nutre de diferentes vertientes, que incluso se expresan diferente en asuntos tan polémicos como el del futuro de la ley de Caducidad.

“Tenemos gente que está en contra de plebiscitar la ley y hay gente como Diego Fau que ha firmado para derogarla. Es un asunto de la conciencia de cada uno. No queremos unanimidades”, agregó Bordaberry.

Vamos Uruguay es un movimiento de aluvión, encabezado por Bordaberry, y que se nutrió de dirigentes de los dos principales sectores colorados.

Algunos de sus fundadores fueron Max Sapolinsky, Alberto Brause, Jorge Sanguinetti y Germán Coutiño (todos de la lista 15), el diputado Germán Cardozo (Foro Batllista) y Guillermo Stirling (independiente).

Después se sumaron, entre otros, los ex diputados Alberto Iglesias (lista 123), Diana Saravia, Gustavo Amen (Foro Batllista), Juan Adolfo Singer (Lista 15), el ex intendente de Río Negro, Ruben Rodríguez (Foro Batllista).

Además, el edil de Soriano, Sergio Guastavino (lista 15), el ex intendente y ex parlamentario de la lista 15, Walter Riesgo, el ex ministro de salud Pública Alfredo Solari (Foro Batllista) y Ope Pasquet (independiente).

Durante el lanzamiento de su candidatura, Bordaberry reclamó un combate sin cuartel contra la pasta base.

Desde la izquierda

Entre tanto movimiento interno colorado, en Salto el grupo Obreros Independientes pegó el salto desde el radical movimiento de izquierda 26 de Marzo hacia la candidatura de Pedro Bordaberry. El Movimiento 26 de Marzo abandonó el Frente Amplio por considerarlo demasiado moderado.

Con el cigarrillo en la mano

“Si la carrera política fuera un cigarrillo, Mujica, Astori y Lacalle están fumando contra el filtro. Larrañaga ya se fumó la mitad del cigarrillo. Y yo todavía tengo el cigarrillo en una mano, el encendedor en la otra y todavía no lo prendí”, dijo Pedro Bordaberry a El Observador en referencia a su futuro político y a su moderada juventud de 48 años. “Presentar una candidatura para decir que estamos trabajando para el 2014 sería mentirnos y mentirle a la gente. Pero tampoco hay que apurarse demasiado. Tenemos más tiempo que lo demás. En octubre no se acaba el mundo. Volveremos a convertir al partido en un instrumento en serio. Las casas se empiezan por los cimientos”, agregó.

Lo dijo

Pedro Bordaberery

Precandidato de Vamos Uruguay

 

«A mí no me gusta ver las cosas desde el punto de vista de cuánta gente se va de un lado. Me gusta la sumatoria»

EL EX PRESIDENTE ACUSÓ AL PRECANDIDATO FRENTEAMPLISTA DE USAR SU NOMBRE

Sanguinetti dice que Mujica alienta la lucha de clases

El precandidato del FA había advertido sobre una polarización

El ex presidente colorado Julio Sanguinetti acusó al precandidato frenteamplista José Mujica de intentar utilizar su nombre para alentar una “lucha de clases” que, dijo, es impulsada con esmero por el actual gobierno del Frente Amplio.

En un carta enviada a El Observador, Sanguinetti respondió a declaraciones de Mujica publicadas el lunes 24 en este diario. “Como le dijo Sanguinetti a un amigo mío: si gana el Cuqui (Lacalle) en el Partido Nacional y Bordaberry en el Partido Colorado volvemos a sonar con el Frente. Porque va a ser como enfrentar a La Teja y al Cerro contra Carrasco”, dijo Mujica.

En su misiva (ver página 16), Sanguinetti dijo: “Él (Mujica) acuñó esa tesis, la ha repetido muchas veces y, como consecuencia, ha sido ampliamente comentada. (…) Que no se me atribuya a mí lo que es parte de una estrategia que no comparto. Es evidente que el senador Mujica quiere polarizar la elección y reproducir la división clasista de ricos contra pobres que tanto ha agudizado el gobierno actual con negativo resultado para una sociedad históricamente integrada como la uruguaya”.

Fuente: Diario EL OBSERVADOR,  de Montevideo.

Comentarios

Pedro, soy de la ciudad de Colonia, y estoy apoyando tu candidatura desde la primer reunión en el Club Barrio Sur, pero como en aquel momento aùn no tenemos en Colonia, alguien que reuna a los colorados en una sola lista. La oferta no es muy buena creo que tenes que venir vos al Dpto. y mover a alguien más. Hay gente que quiere votar solamente lo nacional y eso es malo para el Dpto. Soy un juntavotos de toda la vida y veo a los dirigentes actuales muy frios y tiernos tu presencia ayudarìa mucho la desiciòn de varios.

Estimado Pedro: Despues e escuchar las palabras de Mujica, como un insulto liviano, hoy de mañana, no puedo hacer más que enviarte este mensaje, fruto de una reflexión: "Pichon de Hereford sin guampas". Mi análisis es el siguiente: Pichon: ser joven, que tiene la vida por delante, una esperanza para este Pueblo que necesita gente "carne" nueva. Los mayores que queden como consejeros, como asesores, como en la antigua Grecia, los jovenes tienen impulsos, innovación, energia. Hereford: la mejor raza vacuna del Uruguay, la que le deja tanta riqueza, el petroleo nuestro de cada día, las vacas que comen naturalmente y nos enriquecen a pesar de todo. sin guampas: como tu bien lo dijiste hoy de mañana, no creo que este mal en el Uruguay, y en la mayoría de los países civilizados, no ser guampudo, es lo mejor de la familia, el respeto hacia la pareja, otra vez un modelo a tomar. Y que tal si al Señor mujica le contestamos en un idioma que capaz que entiende: Señor Mujica, sus insultos llevan dentro un halago, sus palabras son una expresión de fe hacia mi persona ya que contienen expresiones que llevan a un profundo análisis sobre su respeto hacia el posible futuro presidente de los Uruguayos. Gracias Pedro, aprovecho la oprtunidad para desarte Felices Pascuas junto a tus seres queridos, realmente te admiro. La que leyo tu libro dos veces (y también el de Sanguinetti).-

Añadir un Comentario: