Liberalismo militante

Es operada desde China-Descubrieron una gigantesca red de espionaje cibernético

Es operada desde China

Descubrieron una gigantesca red de espionaje cibernético

En sólo dos años hackeó 1295 computadoras de ministerios y embajadas de 103 países

Lunes 30 de marzo de 2009 |

 

TORONTO.- Una gigantesca red de espionaje cibernético, basada principalmente en China, logró hackear documentos confidenciales gubernamentales y privados de 103 países de todo el mundo, según reveló ayer un informe de expertos canadienses, en lo que se considera es la intrusión informática más grande detectada hasta hoy por la cantidad de países afectados.

La red de espionaje, que fue bautizada "GhostNet" (red fantasma) por los investigadores, logró infiltrar 1295 computadoras en sólo dos años y se calcula que continúa hackeando un promedio de una decena de nuevas máquinas por semana.

"Hasta un 30% de las máquinas infectadas son consideradas blancos de alto valor, por ser computadoras instaladas en ministerios de Relaciones Exteriores, embajadas, organizaciones internacionales [como la OTAN], medios de prensa y ONG", explica el reporte, titulado "Tracking GhostNet: Investigating a Cyber Espionage Network´´.

"Este informe sirve como llamado de atención. El gran porcentaje de blancos de alto valor infiltrados demuestra la relativa facilidad con que un método que técnicamente no es muy sofisticado puede ser convertido rápidamente en una red de espionaje muy efectiva", agrega el reporte.

Pese a que tres de los cuatro servidores de control de la red de espionaje están en provincias chinas, los autores del informe, un grupo de seguimiento de la ciberdelincuencia llamado Information Warfare Monitor (IWM), aclararon que "no es posible establecer de manera concluyente la identidad o motivación exacta de los hackers" ni afirmar que "el gobierno chino esté involucrado en la operación".

"Podría ser la CIA o los rusos. Es un oscuro imperio que tenemos cubierto con un velo", dijo Ronald Deibert, miembro del equipo investigador, en referencia a las dificultades que entraña Internet.

Un vocero del consulado chino en Nueva York, por su parte, se defendió de una posible implicación de su gobierno. "Eso son viejas historias, y se trata de bobadas", dijo Wenqi Gao. "China rechaza toda forma de criminalidad informática", aseguró.

El grupo investigador, que está formado por expertos del organismo SecDevGroup, con sede en Ottawa, y del Centro para Estudios Internacionales Munk, de la Universidad de Toronto, indicó que la investigación comenzó en 2008, tras un pedido de las oficinas del Dalai Lama en Dharamsala (norte de la India), que solicitaron a los expertos analizar su red de ordenadores luego de la sustracción virtual de documentos.

"En pocas semanas descubrimos evidencias en tiempo real de software nocivo que había penetrado en sistemas informáticos tibetanos, y había extraído documentos delicados de la oficina privada del Dalai Lama en la India, así como también en Bruselas, Londres y Nueva York´´, dijo el investigador Greg Walton.

Tras la divulgación del informe, Bhutila Karpoche, una activista del organismo Estudiantes por un Tíbet Libre, dijo que no la sorprendería China estuviera detrás de la red.

"Nuestras computadoras han sido invadidas en numerosas ocasiones durante los últimos cuatro o cinco años, y especialmente el año pasado´´, indicó.

Según el informe, la operación de espionaje tuvo implicaciones reales en por lo menos un caso: "Después de que una oficina del Dalai Lama envió por correo electrónico una invitación a un diplomático extranjero [cuya identidad no fue revelada], el gobierno chino desaconsejó al hombre asistir", señala el reporte.

Los afectados

Los hallazgos iniciales del grupo condujeron luego a una investigación más amplia, de 10 meses de duración, durante la cual se detectó una red de ciberespionaje que involucraba a cientos de computadoras comprometidas de las cancillerías de Irán, Bangladesh, Letonia, Indonesia, Filipinas, Brunei, Barbados y Bután, así como a máquinas infiltradas de las embajadas de la India, Corea del Sur, Indonesia, Rumania, Malta, Tailandia, Taiwan, Portugal, Alemania y Paquistán, entre otras.

En el listado de computadoras hackeadas también figuran las oficinas de la agencia estadounidense AP en Londres y Hong Kong; el canal de televisión New Tang Dinasty Television; la operadora telefónica Cantv, de Venezuela, y la consultora Deloitte.

Los investigadores no encontraron evidencia de que se hayan intervenido oficinas de Estados Unidos, pero sí indicaron que una computadora de la OTAN fue monitoreada durante seis horas y máquinas de la embajada de la India en Washington fueron infiltradas.

Agencias AP, AFP, EFE, DPA y ANSA

Fuente: LA NACIÓN, de Buenos Aires.

China desmiente acusaciones de espionaje cibernético

 

 

31 de marzo, 2009

 

 

China desmiente acusaciones de espionaje cibernético

China ha rechazado acusaciones de que participa en espionaje cibernético, calificando las acusaciones de “mentiras” creadas por gente que trata de empañar la reputación del país.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, dijo a periodistas, este martes, que las acusaciones eran creadas por gente que teme la creciente influencia de China.

Analistas de seguridad cibernética dijeron que los problemas en la principal comunidad tibetana en el exilio en India llevaron a descubrir una de las redes más grandes de espionaje de Internet aparentemente originada en China.

Investigadores de instituciones académicas en Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá apodaron la virtual red de espionaje “GhostNet” o “Red Fantasma”.

Funcionarios del gobierno del Tíbet en el exilio dijeron, el lunes, que información de las computadoras de la oficina del Dalai Lama aparentemente terminaron en manos del gobierno chino.

Fuente: Voanoticias.com

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: