Liberalismo militante

Economía y Mercado-(Uruguay)Señal de recesión en el cuarto trimestre-

Economía y Mercado

CUENTAS NACIONALES | CON LA NUEVA METODOLOGÍA LA CRISIS DEL 2002 REDUJO PIB EN 20% Y LA POSTERIOR RECUPERACIÓN FUE DEL 50%

 

Señal de recesión en el cuarto trimestre

La crisis se hace sentir en primera instancia en el producto agropecuario, industrial y comercial, se espera una leve contracción para el 2009

 

HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

El BCU modificó la semana pasada el conjunto de estadísticas que conforman las cuentas nacionales. Se trata de un cambio importante que incrementa la riqueza informativa y ajusta los valores oficiales con la realidad. Desde hace tiempo que existe la sospecha que las estimaciones se encuentran subestimadas. En esta nota pondremos énfasis en la descripción de la evolución del PIB y sus principales componentes, con una mirada hacia cómo modifica este cambio la estimación que realizáramos en los últimos meses para el 2009. La próxima entrega la dedicaremos para analizar los aspectos estructurales que se destacan en el muy buen trabajo técnico que difundiera el BCU.

El escenario que prevemos para el 2009 se caracteriza por la transmisión gradual al resto de la economía del impacto de la crisis internacional, el que resultara agravado por la sequía imperante hasta este último verano. Luego del impacto inicial en las exportaciones, el canal de transmisión más claro estimamos que será el desempleo y la caída en el consumo interno. Hasta el momento, con las estimaciones realizadas por la vieja metodología de cuentas nacionales considerábamos que el 2009 se caracterizaría por una leve caída del producto del orden del -1% y así lo hicimos constar en el informe de coyuntura de este suplemento del 16 de marzo. El escenario sigue siendo el mismo pero la nueva metodología, al suavizar el crecimiento del segundo y tercer trimestre del año pasado, modificar las ponderaciones e incorporar nuevas fuentes de información, nos lleva a pensar que la variación del PIB en el 2009 estará más cerca del 0% que del -1%.

El Gráfico Nº 1 ilustra con las nuevas estimaciones cómo en el cuarto trimestre la economía se enlentece y las tasas de variación anuales se hacen cada vez más pequeñas. La serie de indicadores indirectos y preliminares del nivel de actividad en el primer trimestre hacen esperar un impacto negativo, que no será generalizado sino que afectará solamente a algunos sectores de actividad. Es a partir del segundo trimestre cuando se sentirá el enlentecimiento en el conjunto de la economía

SUAVIZACIÓN. ¿Por qué esta nueva estimación de las Cuentas Nacionales registra variaciones menos drásticas, tanto a la baja como al alza? En el Gráfico Nº 2 se puede observar la variación del promedio anual desde el año 1998 para las dos metodologías. En el caso de la variación en el 2008 se consideró el promedio de los tres primeros trimestres que es la última información oficial con dicha metodología. A grandes rasgos la historia que cuentan las dos estimaciones es la misma, no hay cambios de signo y las diferencias son menores salvo en los años pares de este siglo (por pura casualidad): la caída del 2002 es menos pronunciada, la recuperación del 2004 es menos fuerte y los aumentos del 2006 y del 2008 son de menor cuantía.

Este comportamiento diferenciado se debe, entre otras cosas, a que al considerar más fuentes de información para la estimación se reduce el impacto de la volatilidad de los indicadores indirectos o aproximados. Un ejemplo específico de esta suavización se observa en las variaciones trimestrales del 2007. En aquel entonces, como consecuencia de la reforma tributaria, las importaciones se frenaron fuertemente en el segundo semestre y tuvieron un aumento extraordinario en el tercero. El motivo de esta conducta particular de los agentes económicos fue aprovechar la preanunciada derogación del Cofis y la baja del IVA. Como el índice anterior dependía muy fuertemente (más que el actual) de la evolución de las importaciones se generó una distorsión en la estimación. Comparando los números con una metodología y otra se observa que a pesar que en el año completo la variación fue similar, hasta ahora el segundo trimestre había sido contractivo (-0,7%) y el tercero registró una fuerte recuperación (+6,1%). Con la nueva metodología se observa un aumento del 1,5% en el segundo trimestre y del 2,5% en el tercero.

Hasta hace poco los anuncios oficiales de crecimiento y todas las estimaciones de mercado señalaban una tasa de variación para el año de dos dígitos. La mediana de los pronósticos relevados por el BCU se ubicó en 12%, contrastando con el crecimiento del 9% oficial que surge de esta nueva metodología. A pesar de que la tasa de crecimiento es menor, esta nueva estimación representa una buena noticia para la economía uruguaya: el nivel que se registra es más alto debido a que se recalculó toda la serie desde 1997.

NIVEL. En el año 2008 el producto se ubicó en un equivalente a US$ 32.256 millones si se suman los valores en dólares de los cuatro trimestres del año. Esta estimación es más ajustada a la realidad que la simple división del PIB del año por un tipo de cambio promedio. Este cálculo se puede hacer a partir del cambio metodológico introducido debido a que se mejoran sensiblemente las estimaciones trimestrales al presentarse en valores absolutos en pesos corrientes y constantes y no solamente bajo la forma de índice. Por lo tanto, utilizando el tipo de cambio promedio de cada trimestre se puede realizar un agregado para el año que en un entorno de volatilidad del precio de la divisa internacional puede registrar diferencias.

Toda la serie presenta modificaciones en el nivel, la más notoria es en el año 1997 que es el considerado como base en la década de los noventa. El PIB de dicho año hasta el momento de la revisión metodológica se estimaba en $ 204.926 millones y con la nueva metodología aumenta aproximadamente 10% pasando a $ 226.318 millones.

La diferencia de nivel una década después es menor debido a que la tasa de variación acumulada en el período resulta inferior en las nuevas cuentas nacionales. Si se estima el nivel del producto del 2008 con la tasa de crecimiento del 12% real esperada por los analistas para el año y una variación de precios implícitos del orden del 8,7% (valor revelado en las nuevas cuentas nacionales) se llega a la conclusión que el nuevo nivel del PIB es apenas 2,2% superior al que se hubiera difundido con la metodología antigua.

El crecimiento durante los once años que cubre la nueva serie del producto es bajo en términos históricos. La tasa promedio anual de la nueva serie se ubica en el 2,0% contra un 3,6% promedio anual de comparar 1998 con 1988.

En esta instancia, la última década registra dos momento claramente diferenciados tal como lo ilustra la serie desestacionalizada por los técnicos del BCU y que presentamos en el Gráfico Nº 3. Este período comienza con una crisis donde la caída del PIB es profunda (aunque en la nueva serie bastante menos que en la anterior). El PIB se redujo durante cuatro años a un ritmo promedio anual de -4,7%, hasta principio del 2003. Luego viene un período de recuperación en los seis años siguientes. El ritmo seguido por la economía para retomar la vieja tendencia no fue menor, alcanzando una tasa del 7,2% en promedio.

SECTORES. Como se mencionara, la crisis está impactando en forma selectiva y los problemas de demanda no se han extendido al momento al resto de la economía. En el Gráfico Nº 4 se presentan los tres sectores que han sido más afectados: agropecuario, industrial y comercio. Las variaciones de cada trimestre en relación al inmediato anterior señalan un enlentecimiento que termina en el cuarto trimestre con variaciones negativas entre el -2% y el - 4%.

Los sectores que todavía muestran crecimiento son transporte y comunicaciones con un incremento en el cuarto trimestre del año del 8,8% por encima de la variación promedio de todo el año. Electricidad, gas y agua también registra en dicho período un crecimiento del 8,7% y Otras actividades (principalmente servicios) aumentan 2,9%.

Fuente: EL PAÍS, de Montevideo.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: