Liberalismo militante

Economía y Mercado-Gasto del consumidor con leve aumento en EE.UU.

Economía y Mercado

PESE A QUE HUBO DISMINUCIÓN DE LOS INGRESOS

 

Gasto del consumidor con leve aumento en EE.UU.

 

Los consumidores estadounidenses aumentaron sus gastos en febrero por segundo mes consecutivo pese a que sus ingresos bajaron debido a los continuados recortes de las plantillas laborales.

El Departamento de Comercio informó que el gasto consumidor subió en febrero un 0,2%, como habían pronosticado los economistas, tras hacerlo un 1% en enero. En un principio el gobierno dijo que el aumento de enero fue del 0,6%,

Sin embargo, el informe dijo que los ingresos bajaron en febrero un 0,2%, la cuarta baja en los últimos cinco meses, un reflejo del abultado número de despidos ocasionados por la recesión.

Debido a que los ingresos bajaron y el gasto aumentó, los ahorros personales retrocedieron en febrero al 4,2%.

Los economistas creen que la recesión, la más prolongada en 25 años, hará que los consumidores reduzcan sus gastos y aumenten sus ahorros.

No obstante, ello podría hacer más difícil que el país salga pronto de la recesión ya que el gasto de los consumidores suma el 70% de la actividad económica nacional.

El aumento del gasto en los dos primeros meses del año siguió a seis retrocesos consecutivos entre julio y diciembre.

El gasto de los consumidores en el cuarto trimestre bajó a un ritmo anual del 4,3%, y contribuyó a que la actividad económica se contrajera un 6,3% en ese período.

Muchos economistas creen que el Producto Interno Bruto se contraerá en esa misma proporción en el primer trimestre del presente año y seguirá haciéndolo en el segundo, aunque a un ritmo menor. AP

Fuente: EL PAÍS, de Montevideo.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: