Liberalismo militante

Economía-De la crisis a un mundo sustentable-Por Jeffrey D. Sachs

Escrito por rigofa 01-04-2009 en General. Comentarios (0)

Invertir en infraestructura para salvar la economía global

De la crisis a un mundo sustentable

Jeffrey D. Sachs 


Para LA NACION

Lunes 30 de marzo de 2009 |

 

NUEVA YORK.- La crisis económica global nos acompañará durante una generación, y no sólo durante un par de años, porque en realidad es una transición hacia la sustentabilidad. La escasez de materias primas y el daño ocasionado por el cambio climático en los últimos años contribuyó a la desestabilización de la economía mundial, que dio origen a la crisis actual. El aumento del precio de los alimentos y del petróleo y las catástrofes naturales de envergadura desempeñaron un papel importante en el debilitamiento de los mercados financieros, de la capacidad de comprar viviendas e, incluso, de la estabilidad política.

Si se lo considera desde este punto de vista, una política esencial que deberían adoptar tanto los países desarrollados como los países en desarrollo es la de construir infraestructura adecuada para el siglo XXI. Esto incluye una red de tendido eléctrico eficiente y alimentada con energía renovable; redes inalámbricas y de fibra óptica para telefonía e Internet de banda ancha; sistemas de agua, irrigación y desagüe y alcantarillado que usen de manera eficiente y reciclen el agua potable; sistemas públicos de tránsito urbano e interurbano; autopistas más seguras, y redes de áreas naturales protegidas que conserven la biodiversidad y el hábitat de las especies amenazadas.

Estas inversiones son necesarias a corto plazo para compensar la disminución de los gastos de consumo mundial que subyace a la recesión global. Más importante aún, son necesarias a largo plazo, porque un mundo atestado de 6800 millones de personas (y en aumento) simplemente no puede sostener el crecimiento económico si no adopta tecnologías sustentables, que economicen los recursos naturales escasos.

En la práctica, la crisis mundial significa que las inversiones sustentables se reducen en vez de ampliarse en el mundo en desarrollo. Como el acceso a los préstamos de los bancos internacionales, los bonos circulantes y la inversión extranjera directa se pierde, los proyectos de infraestructura planificados en el pasado quedan archivados, y amenazan así la estabilidad política y económica de docenas de países en desarrollo.

De hecho, en todas partes del mundo hay un enorme atraso de vitales inversiones en infraestructura. Ha llegado la hora de que se realice un esfuerzo global concertado para poner al día esos proyectos. Eso no es algo fácil de hacer. Casi todas las inversiones en infraestructura requieren que el liderazgo del sector público forje sociedades con el sector privado. Típicamente, el sector público debe hacer acuerdos contractuales con empresas privadas, no sólo para construir infraestructura, sino también para manejarla como un monopolio regulado o para concesionarlas.

Los gobiernos, generalmente, carecen de la capacidad técnica necesaria para diseñar esos proyectos, lo que da lugar así a la posibilidad de favoritismo y corrupción al otorgar los contratos de mayor envergadura. Suele ocurrir que se lancen tales acusaciones contra un gobierno, incluso, cuando son falsas, aunque con frecuencia son ciertas.

No obstante, el atraso de esos proyectos está ahora haciendo estragos en la economía mundial. Las principales ciudades del mundo sufren embotellamientos del tránsito y polución. La atmósfera se está llenando de gases de efecto invernadero debido al gran consumo de combustibles fósiles. La escasez de agua está aquejando a casi todos los centros económicos importantes, desde América del Norte hasta Europa, Africa, la India y China.

De este modo, los gobiernos deberían fortalecer sus secretarías de infraestructura (incluidas las de energía, vialidad, agua y servicios sanitarios, y tecnología de comunicaciones e información), así como sus bancos nacionales de desarrollo para poder cimentar proyectos y programas de infraestructura. La capacidad para compensar la crisis de una manera constructiva, por medio de la expansión de sociedades entre el sector público y el privado, determinará el éxito subsiguiente de países y regiones. Resulta interesante señalar que Estados Unidos está a punto de crear, por primera vez en su historia, un Banco Nacional de Infraestructura.

Sin embargo, los asesores económicos estadounidenses y europeos creen generalmente que un estímulo breve y poderoso será suficiente para recuperar el crecimiento económico. Eso es erróneo. Lo que hará falta es una revisión y puesta a punto de la economía mundial para encaminarla hacia la sustentabilidad.

Más aún, los políticos del mundo rico creen que pueden seguir desatendiendo al mundo en desarrollo, o abandonándolo a su propio destino en los mercados mundiales. Pero ésa es también una perfecta receta para el fracaso global, e incluso para futuros conflictos. Los países desarrollados tendrán que hacer mucho más para ayudar a los países pobres durante la transición hacia la sustentabilidad. Mientras que la mayoría de las legislaciones de "estímulo" hasta el momento han sido de corto plazo y destinadas al ámbito nacional, una mayor financiación para infraestructura sustentable en los países pobres proporcionaría un poderoso impulso a las economías más ricas del mundo.

Los países desarrollados deberían acceder a destinar fondos considerables a los países en desarrollo para financiar el incremento de inversiones sustentables. Esto podría hacerse directamente sobre una base bilateral, por ejemplo, por medio de préstamos a largo plazo de las agencias exportadoras crediticias de los países desarrollados. También puede hacerse multilateralmente, al aumentar la cantidad de inversiones para infraestructura del Banco Mundial y de los bancos regionales de desarrollo (incluidos el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Inversión Europeo, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo). Deberían emplearse ambas vías.

Los países desarrollados tampoco reconocen que sin una financiación mucho mayor de infraestructura sustentable en el mundo en desarrollo -especialmente de generación y transmisión de energía sustentable- un acuerdo global sobre el cambio climático será imposible de lograr en este año (o en cualquier fecha próxima). El mundo rico espera que, de alguna manera, los países pobres restrinjan el empleo de combustibles fósiles sin ninguna ayuda significativa que les permita financiar nuevas fuentes de energía sustentable. En casi todas las propuestas planteadas por los países pobres en el campo de objetivos, límites, compromisos y permisos referidos a los gases de efecto invernadero, no hay una palabra que insinúe la posibilidad de ayudar a los países pobres a financiar la transición hacia tecnologías sustentables.

La cumbre del G-20, que se realizará en Londres el 2 de abril, ofrece una esperanza de concretar un verdadero esfuerzo mundial para reparar la claudicante economía global. Ese es el momento y el lugar para lanzar el impulso mundial hacia la sustentabilidad. Si no enfrentamos ese desafío, la crisis pondrá en peligro el mundo durante muchos años por venir.

© Project Syndicate y LA NACION 
(Traducción: Mirta Rosenberg)

El autor es economista. Dirige el Instituto de la Tierra, en la Universidad de Columbia, EE.UU.

Fuente: LA NACIÓN, de Buenos Aires.

Brasil-Levantan muros en las favelas de Río para frenar su expansión-

Escrito por rigofa 01-04-2009 en General. Comentarios (0)

Tras una larga controversia / Empezaron las obras

Levantan muros en las favelas de Río para frenar su expansión

El gobierno construirá en total 11 kilómetros de paredes de unos tres metros de altura

Lunes 30 de marzo de 2009 |

 

Las obras del primer muro ya han comenzado en la favela de Dona Marta, en el sur de Río de Janeiro

 

RIO DE JANEIRO.- El gobierno del estado de Río de Janeiro comenzó durante el fin de semana la construcción de varios kilómetros de muros de cemento en las favelas que cubren los cerros de la ciudad para contener el surgimiento de nuevas viviendas ilegales y para proteger la vegetación del bosque, según las autoridades.

Las primeras obras ya empezaron en la favela del Morro de Dona Marta, que se extiende por una de las laderas de la célebre montaña del Corcovado, en el sureño barrio de Botafogo. La empresa constructora ya ha levantado 55 de los 634 metros de muro, previstos en la primera fase del proyecto. En noviembre pasado, la policía ocupó la favela para controlar la violencia provocada por bandas rivales de narcotraficantes.

En total, el gobierno de Río pretende levantar este año 11 kilómetros de muros en 11 comunidades marginales, para lo que invertirá unos 17,6 millones de dólares. Más de 1,5 millones de personas viven en unas 900 favelas en Río de Janeiro, donde la violencia es un problema endémico.

Funcionarios del gobierno del estado afirman que la medida trata de proteger lo que queda de bosque, y rechazan las críticas de organizaciones vecinales, que ven en la decisión una discriminación y un símbolo de las profundas divisiones entre ricos y pobres. "No hay discriminación; por el contrario, estamos construyendo casas para ellos [los habitantes de las favelas afectados por los muros], en otros sitios", declaró Tania Lazzoli, vocera de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Río. Según Lazzoli, el objetivo es contener la dispersión de las comunidades y proteger el bosque atlántico. "Hay muchas casas en áreas de alto riesgo", resaltó.

Sin embargo, la idea de cercar las favelas, escenario de violentos enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes y entre narcotraficantes y la policía, viene debatiéndose desde hace varios años en Río de Janeiro. En 2002, las autoridades propusieron terminar con una creciente ola de violencia con un muro de 3 metros de altura alrededor de las mayores favelas.

La propuesta provocó una fuerte controversia y fue rechazada incluso por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva. "Un muro podría contener la violencia y el crecimiento de las favelas, así como evitar que los narcotraficantes usen la vegetación para sus incursiones", dijo en ese momento el vicegobernador del estado, el urbanista Luiz Pedro Conde.

Icaro Moreno, presidente de la Empresa de Obras Públicas, encargada de licitar la construcción del muro, declaró al diario O Globo que la obra seguirá un mismo patrón en todos los barrios: muros de cemento armado sobre vigas de hierro y de unos tres metros de altura.

Moreno explicó que la opción de una pared hueca fue descartada por el temor de las autoridades a que pudieran ser más fácilmente derrumbadas por los vecinos disconformes.

El gobierno de Río espera que las obras estén concluidas a fines de año. Moreno señaló que los trabajos obligarán a derribar 550 casas colindantes con los muros de contención. Las autoridades se han comprometido a indemnizar y a reubicar en otras zonas de la ciudad a los afectados.

Casi la mitad de la inversión se destinará a la Rocinha, que se extiende entre dos de los barrios más ricos de Río de Janeiro y es considerada una de las favelas más grandes de América latina, con cerca de 200.000 habitantes. Una pared de 2800 metros rodeará el barrio. La Rocinha se adentra en el bosque de Tijuca, considerado el mayor parque natural urbano del mundo.

Además de Dona Marta y Rocinha, las favelas cuya expansión se busca acotar son las de Morro dos Cabritos y Ladeira dos Tabajaras (en Copacabana); Pavão-Pavãozinho y Cantagalo (en Ipanema); Morro de Babilônia y Chapéu Mangueira (en Leme), Vigidal (en Leblon), Benjamin Constant (en Urca) y Parque da Cidade (en Gávea).

Desde hace diez años, varias favelas cuentan con cercas protectoras, conocidas como "ecolímites". Sin embargo, en muchos casos fueron destruidas o ignoradas por los vecinos.

Agencias Reuters, EFE y AFP

Fuente: LA NACIÓN, de Buenos Aires.

Es operada desde China-Descubrieron una gigantesca red de espionaje cibernético

Escrito por rigofa 01-04-2009 en General. Comentarios (0)

Es operada desde China

Descubrieron una gigantesca red de espionaje cibernético

En sólo dos años hackeó 1295 computadoras de ministerios y embajadas de 103 países

Lunes 30 de marzo de 2009 |

 

TORONTO.- Una gigantesca red de espionaje cibernético, basada principalmente en China, logró hackear documentos confidenciales gubernamentales y privados de 103 países de todo el mundo, según reveló ayer un informe de expertos canadienses, en lo que se considera es la intrusión informática más grande detectada hasta hoy por la cantidad de países afectados.

La red de espionaje, que fue bautizada "GhostNet" (red fantasma) por los investigadores, logró infiltrar 1295 computadoras en sólo dos años y se calcula que continúa hackeando un promedio de una decena de nuevas máquinas por semana.

"Hasta un 30% de las máquinas infectadas son consideradas blancos de alto valor, por ser computadoras instaladas en ministerios de Relaciones Exteriores, embajadas, organizaciones internacionales [como la OTAN], medios de prensa y ONG", explica el reporte, titulado "Tracking GhostNet: Investigating a Cyber Espionage Network´´.

"Este informe sirve como llamado de atención. El gran porcentaje de blancos de alto valor infiltrados demuestra la relativa facilidad con que un método que técnicamente no es muy sofisticado puede ser convertido rápidamente en una red de espionaje muy efectiva", agrega el reporte.

Pese a que tres de los cuatro servidores de control de la red de espionaje están en provincias chinas, los autores del informe, un grupo de seguimiento de la ciberdelincuencia llamado Information Warfare Monitor (IWM), aclararon que "no es posible establecer de manera concluyente la identidad o motivación exacta de los hackers" ni afirmar que "el gobierno chino esté involucrado en la operación".

"Podría ser la CIA o los rusos. Es un oscuro imperio que tenemos cubierto con un velo", dijo Ronald Deibert, miembro del equipo investigador, en referencia a las dificultades que entraña Internet.

Un vocero del consulado chino en Nueva York, por su parte, se defendió de una posible implicación de su gobierno. "Eso son viejas historias, y se trata de bobadas", dijo Wenqi Gao. "China rechaza toda forma de criminalidad informática", aseguró.

El grupo investigador, que está formado por expertos del organismo SecDevGroup, con sede en Ottawa, y del Centro para Estudios Internacionales Munk, de la Universidad de Toronto, indicó que la investigación comenzó en 2008, tras un pedido de las oficinas del Dalai Lama en Dharamsala (norte de la India), que solicitaron a los expertos analizar su red de ordenadores luego de la sustracción virtual de documentos.

"En pocas semanas descubrimos evidencias en tiempo real de software nocivo que había penetrado en sistemas informáticos tibetanos, y había extraído documentos delicados de la oficina privada del Dalai Lama en la India, así como también en Bruselas, Londres y Nueva York´´, dijo el investigador Greg Walton.

Tras la divulgación del informe, Bhutila Karpoche, una activista del organismo Estudiantes por un Tíbet Libre, dijo que no la sorprendería China estuviera detrás de la red.

"Nuestras computadoras han sido invadidas en numerosas ocasiones durante los últimos cuatro o cinco años, y especialmente el año pasado´´, indicó.

Según el informe, la operación de espionaje tuvo implicaciones reales en por lo menos un caso: "Después de que una oficina del Dalai Lama envió por correo electrónico una invitación a un diplomático extranjero [cuya identidad no fue revelada], el gobierno chino desaconsejó al hombre asistir", señala el reporte.

Los afectados

Los hallazgos iniciales del grupo condujeron luego a una investigación más amplia, de 10 meses de duración, durante la cual se detectó una red de ciberespionaje que involucraba a cientos de computadoras comprometidas de las cancillerías de Irán, Bangladesh, Letonia, Indonesia, Filipinas, Brunei, Barbados y Bután, así como a máquinas infiltradas de las embajadas de la India, Corea del Sur, Indonesia, Rumania, Malta, Tailandia, Taiwan, Portugal, Alemania y Paquistán, entre otras.

En el listado de computadoras hackeadas también figuran las oficinas de la agencia estadounidense AP en Londres y Hong Kong; el canal de televisión New Tang Dinasty Television; la operadora telefónica Cantv, de Venezuela, y la consultora Deloitte.

Los investigadores no encontraron evidencia de que se hayan intervenido oficinas de Estados Unidos, pero sí indicaron que una computadora de la OTAN fue monitoreada durante seis horas y máquinas de la embajada de la India en Washington fueron infiltradas.

Agencias AP, AFP, EFE, DPA y ANSA

Fuente: LA NACIÓN, de Buenos Aires.

China desmiente acusaciones de espionaje cibernético

 

 

31 de marzo, 2009

 

 

China desmiente acusaciones de espionaje cibernético

China ha rechazado acusaciones de que participa en espionaje cibernético, calificando las acusaciones de “mentiras” creadas por gente que trata de empañar la reputación del país.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, dijo a periodistas, este martes, que las acusaciones eran creadas por gente que teme la creciente influencia de China.

Analistas de seguridad cibernética dijeron que los problemas en la principal comunidad tibetana en el exilio en India llevaron a descubrir una de las redes más grandes de espionaje de Internet aparentemente originada en China.

Investigadores de instituciones académicas en Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá apodaron la virtual red de espionaje “GhostNet” o “Red Fantasma”.

Funcionarios del gobierno del Tíbet en el exilio dijeron, el lunes, que información de las computadoras de la oficina del Dalai Lama aparentemente terminaron en manos del gobierno chino.

Fuente: Voanoticias.com

Argentina-Otra agresión al Ejército-Editorial-LA NACIÓN, de Buenos Aires.

Escrito por rigofa 01-04-2009 en General. Comentarios (0)

Editorial

Otra agresión al Ejército

Sorprende que un reciente atentado contra una unidad militar no haya sido condenado debidamente por el Gobierno

Lunes 30 de marzo de 2009 |

 

Llama la atención que el incendio provocado por una turba de manifestantes contra las instalaciones del Comando de la VI Brigada de Montaña, de Neuquén, el martes último, haya quedado hasta el presente sin ser condenado por algún vocero del Gobierno o de los partidos de la oposición.

Poco importa si el descabellado acto delictivo, que unos pocos tomaron como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Justicia y la Verdad, representa un espíritu marginal, ajeno al sentimiento generalizado de la población. Lo que corresponde es un desagravio espontáneo al Ejército armado en defensa de la Nación y constituido según los preceptos de la Constitución nacional.

Por medio de su oficina de prensa, el Ejército se quejó de los daños ocasionados por enmascarados que dejaron como saldo un centenar de ventanas destruidas, de rejas que habrá que reparar y de elementos de trabajo destruidos en dependencias administrativas de la brigada con asiento en la capital neuquina. El parte militar insinuó, casi con perplejidad, que el atentado se había cometido a pesar de haber adherido el Ejército a la naturaleza del feriado de ese día.

Todos adherimos a las profundas razones que llevaron a instaurar el reconocimiento legal de los derechos humanos, desde la célebre declaración de las Naciones Unidas, de 1948. La inmensa mayoría ciudadana se niega a aceptar que el país transite una vez más por los caminos que llevaron al terror criminal de la subversión y al terrorismo de Estado.

El nazismo enseñó que la mentira repetida mil veces termina por convertirse en verdad aceptada, claro que trágica y deforme. La circunstancia de que los Goebbels revividos de la política criolla no merezcan en general más que el desprecio del silencio deja, sin embargo, abierta la puerta para algún señalamiento oportuno. Provocaciones como la del miércoles último debieran ser motivo de preocupación entre los ciudadanos capaces de interpretar los acontecimientos más allá de las consecuencias inmediatas del tiempo que les toca vivir. La memoria parcial es el caldo apropiado para situaciones del tipo que se gestó en Neuquén.

Así como deben oponerse todos los obstáculos de la legalidad a la prosecución de atentados del carácter que comentamos, también deben extraerse conclusiones a propósito de la facilidad de movimientos con la que pudieron actuar los malhechores de Neuquén. ¿Nada tiene el gobierno provincial para decir en relación con lo ocurrido? ¿Es, acaso, un ejército de ocupación el que ha sido objeto de una agresión de la magnitud señalada?

Desde aquí manifestamos nuestra solidaridad con una de las instituciones esenciales de la República. Sin su disciplina, vigor y reconocimiento ciudadano, no se entendería de qué manera podría proyectarse hacia el futuro el destino de una sociedad libre e independiente.

Fuente: LA NACIÓN, de Buenos Aires.

Argentina-¿Y si Kirchner no es candidato?-Por Carlos Pagni

Escrito por rigofa 01-04-2009 en General. Comentarios (0)

El escenario

¿Y si Kirchner no es candidato?

Carlos Pagni 


Para LA NACION

Lunes 30 de marzo de 2009 |

 

¿Quién ayuda más a Néstor Kirchner en estos días? ¿El talibán Miguel Pichetto, cuando lo presenta como el mejor candidato del oficialismo, o los radicales, inventariando cláusulas que le impedirían convertirse en candidato bonaerense?

Para comprender estas preguntas hace falta conocer un dato: desde el viernes, el plan electoral del Gobierno ha sido sometido a una exhaustiva revisión. Ese día Kirchner deliberó en Olivos con varios de sus operadores electorales: Florencio Randazzo, Juan Carlos Mazzón y Mario Ishi. A partir de esa reunión nadie se anima, ni en la Casa Rosada ni en La Plata, a afirmar con convicción que el esposo de la Presidenta encabezará la lista de diputados del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires.

La candidatura insignia del kirchnerismo fue puesta en el banco de pruebas de las encuestas. Una de ellas, elaborada hace una semana por una consultora de franco compromiso con el Gobierno, le venía asignando 28% de los votos a Kirchner, 25% a Francisco de Narváez, 12% a Felipe Solá y 10% a Margarita Stolbizer. Según ese sondeo, Stolbizer prevalecía en el interior de la provincia y De Narváez comenzaba a aparecer en los segmentos más sumergidos del conurbano. Los indecisos sumaban un 26% que, al ser proyectado, beneficiaría a la oposición.

La medición, es obvio, se hizo antes de que De Narváez y Solá se sintetizaran en una sola lista. Cabe presumir que, después de conocida esa foto, el peronismo disidente ha mejorado sus perspectivas. "Y falta que [Mauricio] Macri y [Gabriela] Michetti se sumen a la campaña", reflexionó, desalentado, un amigo del ex presidente.

El mal augurio no contemplaba una información: el jueves, en un salón del Senado, De Narváez y Solá se encontraron con Carlos Reutemann, en presencia de varios testigos. Nada importante. Hubo un abrazo entusiasmado del senador al felicitar al dúo, la promesa de "jugar con todo para ganar Santa Fe" y un brumoso compromiso para seguir conversando. Esta confraternidad tiene un límite visible y es que Solá y Reutemann quieren lo mismo: la Presidencia de la Nación. Sin embargo, no debería descartarse una convergencia táctica hasta el 28 de junio. Después de todo Macri, que también quiere ser presidente, respalda a Solá.

La hipótesis de que Kirchner no compita en las próximas elecciones abre la incógnita sobre quién será, entonces, el candidato. La numerología conduce a Sergio Massa, quien aparece apenas por debajo del cacique mayor en casi todas las encuestas (salvo en las que encarga el propio Massa a una conocida agencia del microcentro porteño; ahí va primero). "El problema es que Sergio no contiene a todo el kirchnerismo. ¿Usted imagina al piquetero [Emilio] Pérsico votando por alguien que dice que el gobierno de Cristina no es progresista, sino pragmático?" Razonable especulación de un contertulio de Olivos, que no contempla otro problema: ¿querrá Massa prestar su cuerpo para una batalla tan riesgosa?

Es una obviedad que una deserción de Kirchner llevaría a pensar en la derrota del Frente para la Victoria. "Ya lo demostramos con el adelantamiento de las elecciones: peor que crear la sensación de derrumbe es sufrir el derrumbe", aclara alguien que oficia como puente discreto entre la Casa Rosada y la gobernación bonaerense. Por eso, el Gobierno comienza a simpatizar con las objeciones legales a la postulación del santacruceño. "Una inhibición podría ser providencial, hasta para disfrazarla de proscripción", confiesa el mismo dirigente. Si el Viejo Vizcacha viviera, sería peronista.

Al laboratorio del oficialismo se le ocurre una martingala tras otra con tal de sacar el máximo provecho de los recursos políticos disponibles. La última apareció en aquella reunión del viernes. Consiste en invitar -por usar un eufemismo- a los intendentes de las grandes ciudades a integrar las listas de legisladores provinciales de su sección. Hay tres casos principales. Pablo Bruera, de La Plata, debería encabezar la oferta en la octava sección electoral. Lo mismo haría Cristian Breitenstein, de Bahía Blanca, en la sexta, y Gustavo Pulti, de Mar del Plata, en la quinta. En 2007, ellos tuvieron cómodas victorias, a pesar de que en las tres ciudades Cristina Kirchner perdió frente a Elisa Carrió. Kirchner quiere subirse a babuchas de esos alcaldes para compensar la pérdida de votos en la clase media urbana. Un caso para entender la jugada: los mismos sondeos que asignan a Bruera la predilección del 60% de los platenses le dan sólo el 12% a la Presidenta, que nació y vivió por más de 20 años en la capital de la provincia.

Los intendentes a quienes piensan abrazarse los Kirchner todavía no fueron convocados a Olivos. A cambio de su altruismo, les asegurarán el monopolio de la lista oficial en sus distritos. Es decir, no volverían a multiplicarse esas variantes piqueteras o sindicales que, una vez que ingresan en los concejos deliberantes con la bandera kirchnerista, mortifican al gabinete comunal con denuncias y pedidos de informes.

El Gobierno maquina también algunas picardías. Por ejemplo: aprovechar la pelea terminal entre Mauricio Macri y su primo Jorge estimulando una lista de "macrismo disidente" que les reste votos a De Narváez-Solá en la tercera sección electoral.

Kirchner confía mucho en la malicia. Pero sería conveniente que la ingeniería electoral no le hiciera olvidar que su desafío más riesgoso son las calamidades que castigan a los bonaerenses.

Gestión

Cuando se está en el poder, el principal equipo de campaña es la gestión. Daniel Scioli se lo explicó al ex presidente hace diez días, al pedirle fondos para levantar el paro docente con un aumento de salarios. Scioli no recibió una moneda y se vio obligado a ajustar todavía más sus cuentas. Si se calcula para 2009 un incremento salarial del 15% para los empleados públicos, el déficit provincial alcanzaría los 12.000 millones de pesos. Por eso, Scioli piensa emular a Kirchner y quedarse con los ahorros del Instituto de Previsión Social a cambio de un bono.

El gobernador cuenta los días que faltan para las elecciones como un presidiario. Ya verá cómo hace para pagar el aguinaldo, 48 horas después del triunfo o la derrota.

Tampoco la Casa Rosada ayuda a Scioli en la tormenta de la inseguridad. El gobernador reconoció -en una conferencia de prensa a la que no asistió el ministro Carlos Stornelli- el incremento de la tasa de delincuencia. Al día siguiente, Aníbal Fernández insistió en que sólo se trataba de una sensación inducida por la prensa. Esa teoría no le impidió a Fernández lanzar un programa de compras para la Policía. Consiguió que lo presentara la señora de Kirchner. Desprovisto de una estrategia legislativa y judicial inteligente, pareció más un plan de negocios de proveedores que una iniciativa digna de un anuncio presidencial. Curiosa estrategia de campaña: desde el viernes, Fernández involucró a los Kirchner como responsables directos de la principal mortificación ciudadana que registran las encuestas.

Fuente: LA NACIÓN, de Buenos Aires.